Las muertes por coronavirus en Italia ya han superado a las del país de origen por cerca de 200 casos de diferencia. El país europeo registró un número récord de muertes el 18 de marzo, pues de acuerdo a cifras oficiales ese día murieron 475 personas en el país, lo que le dio un total de 3,405 muertes contra las 3,245 registradas en China hasta el momento.
El país europeo se encuentra en cuarentena desde hace 2 semanas y las autoridades han pedido a los ciudadanos que se resguarden en sus casa para evitar la propagación del virus, sin embargo el número de muertes y casos de contagio sigue creciendo en un espiral sin control.
Mike Ryan, director de emergencias de la OMS dice que probablemente esta cantidad se deba al elevado número de adultos mayores en la población general, pues Italia es el segundo país con mayor cantidad de ciudadanos arriba de 80 años, sólo superado por Japón
En el resto de los países europeos las cosas son alarmantes, pero muy distintas a Italia, pues España ha registrado 830 muertos en total e iniciarán investigaciones en una casa hogar de ancianos en Madrid
Por su parte en Francia tiene un registro de 372 muertes a la fecha, pero la cuarentena obligatoria también ya fue impuesta. En el Reino Unido se reportan solo 144, Alemania reporta 44 y Bélgica suma 21.
Las medidas de cuarentena siguen creciendo, pues las personas que no residen en la Unión Europea están siendo rechazadas de los aeropuertos y los países acordaron cerrar sus fronteras por primera vez en su historia. Militares se encuentran circulando en las calles asegurándose que se respete la contingencia y en algunos países como España te pueden multar e incluso arrestar.
En muchos países se ha recomendado a las personas a no salir de casa, sin embargo, algunos aún no han implementado los consejos como deberían.